Proyecto Curricular

Estrategias de enseñanza aprendizaje

En el CNB se contempla un enfoque constructivista, que necesita ser operativizado en el contexto, para eso el Colegio María Auxiliadora ha optado por el Modelo del Aprendizaje Basado en Problemas, como base metodológica didáctica que se encamina al alcance de las competencias a través del dominio del conocimiento y el desarrollo de las habilidades; fortaleciendo el desarrollo del pensamiento y el trabajo colaborativo a través de un proceso de aprendizaje integral.

Planificación de estrategias

Se realiza una planificación de estrategias interrelacionada y que integra las áreas por medio de un problema que es transversal entre ellas y logra desarrollar y evaluar las competencias de las estudiantes a través de la solución de un problema o proyecto práctico. Las estrategias se encaminan a lograr el desarrollo del pensamiento, un aprendizaje significativo y el desarrollo integral y competente de las estudiantes.

Evaluación de los aprendizajes

El proceso de evaluación es coherente con el reglamento 1171-2010 y con los estándares del CNB y a su vez, toma en cuenta el modelo pedagógico adoptado por el colegio María Auxiliadora. La evaluación alcanza los tres momentos: es diagnostica, formativa y sumativa. Se enfoca en el alcance de las competencias señalando los indicadores de logro y estableciendo los criterios de evaluación adecuados para el desarrollo del conocimiento y las habilidades que se requieren para alcanzar las competencias.

Sistema Preventivo

Desarrollado por San Juan Bosco, es una pedagogía basada en la razón, la religión y el amor.
Se centra en la prevención de problemas mediante la educación en valores, el acompañamiento personalizado y la creación de un ambiente positivo y acogedor en la institución educativa.

Enfoque Sociocognitivo Humanista

Este enfoque combina aspectos del humanismo y la psicología cognitiva para enfocarse en el desarrollo integral de la persona.
Destaca la importancia de las interacciones sociales, el autoconocimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas como la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

Aprendizaje basado en problemas

El ABP es una metodología educativa que involucra a los estudiantes en la resolución de problemas del mundo real. Promueve el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Constructivismo

El constructivismo es una teoría del aprendizaje que sostiene que los individuos construyen su propio conocimiento a partir de sus experiencias y de la interacción con su entorno.
Se enfoca en la participación del estudiante en su proceso de aprendizaje y en la construcción de significados.

Metodologías interactivas y icnológicas

Estas metodologías se basan en el uso de herramientas y recursos tecnológicos para promover la participación de los estudiantes en su aprendizaje. Incluyen actividades como simulaciones, juegos educativos, plataformas en línea y herramientas colaborativas.

Lectopolis

Fomenta la lectura interactiva, que permite la práctica dirigida, autónoma y colaborativa, que le permite al estudiante interactuar con el texto, relacionarlo con el mundo, descifrar sus conocimientos y relacionarlos con su entorno.

Aleks

Es una plataforma de aprendizaje en línea centrada en la educación matemática y estadística. Utiliza tecnologías adaptativas para personalizar la experiencia de aprendizaje de cada usuario, diagnosticando sus habilidades y proporcionando recursos específicos para ayudarles a mejorar.

Progentis

Plataforma de aprendizaje en línea centrada en la educación matemática y estadística. Utiliza tecnologías adaptativas para personalizar la experiencia de aprendizaje de cada usuario, diagnosticando sus habilidades y proporcionando recursos específicos para ayudarles a mejorar.

Teams

Plataforma de colaboración que permite realizar videoconferencias, chats, compartir archivos y trabajar en equipo en tiempo real. Está integrada en el ecosistema de Microsoft 365, lo que facilita la colaboración entre usuarios que utilizan otras aplicaciones de Microsoft, como Word y Excel.

Emprendimiento

El emprendimiento en el ámbito educativo implica fomentar la creatividad, la innovación y la capacidad de resolver problemas entre los estudiantes.
Se les enseña a identificar oportunidades, desarrollar proyectos y trabajar en equipo para llevar a cabo sus ideas.

Arte

El arte en la educación no solo promueve la expresión creativa, sino que también desarrolla habilidades como la observación, la interpretación y la apreciación estética. En el colegio se integra en diversas áreas del currículo para enriquecer el proceso de aprendizaje.

Inteligencia Artificial (IA)

La IA está transformando la educación al ofrecer herramientas y sistemas que pueden personalizar el aprendizaje, proporcionar retroalimentación adaptativa y automatizar tareas administrativas, por lo que su uso en el colegio es importante.

Ecología

La educación ambiental y la conciencia ecológica son fundamentales para preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos ambientales actuales y futuros.
Por lo que en el colegio nos enfocamos en la comprensión de los ecosistemas, la conservación de recursos y la adopción de prácticas sostenibles, para el cuidado de la casa común.

Proyectos

Fomenta la lectura interactiva, que permite la práctica dirigida, autónoma y colaborativa, que le permite al estudiante interactuar con el texto, relacionarlo con el mundo, descifrar sus conocimientos y relacionarlos con su entorno.

Calidad Educativa

Es una plataforma de aprendizaje en línea centrada en la educación matemática y estadística. Utiliza tecnologías adaptativas para personalizar la experiencia de aprendizaje de cada usuario, diagnosticando sus habilidades y proporcionando recursos específicos para ayudarles a mejorar.